martes, 12 de mayo de 2009

Ángela Segovia: "Si el arte se relaciona con Internet ha de hacerse bien"

Poesía por encima de todo. Ése parece ser el lema de Ángela Segovia, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven "Félix Grande", gracias a su obra ¿Te duele?. Así lo reconoce ella misma: "tengo claras mis prioridades, primero va el arte". Esta semana en Tetris, hablamos con una de las grandes promesas de la poesía española.


Pregunta: ¿Cómo alguien que estudia publicidad, donde todo se basa en lo comercial, ha podido interesarse tan apasionadamente por la poesía, que ser rige más bajo el lema “el arte por el arte”?

Respuesta: Vaya, has dado justo en el clavo. Ahora mismo me encuentro en ese punto de rechazo de la publicidad, aunque en un principio me sedujo porque me atraía la condensación de belleza y creatividad que podía contener un video de veinte segundos; la potencia de las imágenes es algo que siempre me ha interesado a nivel poético. En cualquier caso no me considero una estudiante de publicidad que se ha interesado por la poesía, sino una poeta que estudia publicidad.


P: ¿Qué tiene la poesía que no te ofrezca cualquier otro arte?

R: Creo en una poesía que es fusión de muchas artes: la poesía contiene ritmo y musicalidad, contiene imágenes, la disposición de los versos en el poema crea en ocasionas casi impulsos pictóricos, se han hecho ensayos tratando de conjugar teatro y poesía (Lorca es un ejemplo y actualmente Patricia Esteban con sus teatremas) e, incluso, escultura y poesía. Además, considero que la poesía, más allá de que sea un género literario, se puede entender como una especie de estructura que lo cubre todo y hay que aprender a mirar para poder reconocer los vértices de esa estructura en los lugares más inesperados y saber que en esos hechos, objetos, etc. hay poesía.



P: ¿Se puede aprender a escribir poesía? ¿Qué se enseña en el Centro de Poesía José Hierro?

R: La poesía se aprende, lo que no sé es si se puede enseñar. Está claro que los poetas, a lo largo de su recorrido van aprendiendo y avanzando en su búsqueda poética, yo sé más de mí misma y de lo que quiero hacer a nivel artístico que hace unos años y supongo que el aprendizaje llega por muchos caminos. También está en el Centro de Poesía José Hierro, sobre todo gracias a los mágicos encuentros que se producen allí, es como salirse un momento del camino, de la búsqueda de la que hablaba antes, para entrar en contacto con otros caminantes con experiencias que te pueden servir. Por otra parte, los profesores del Centro, en ocasiones, son casi guías espirituales, y también hay un espacio para la teoría, permite conocer herramientas y experimentar con ellas. Así que a veces te encuentras con cosas realmente útiles para el desarrollo de tu obra.


P: ¿Cuándo encuentra tiempo para escribir poesía una joven estudiante, con todo lo que ello conlleva, como Ángela Segovia?

R: En mi caso lo difícil es encontrar tiempo para dedicarme a la carrera. Tengo claras mis prioridades, primero va el arte, la poesía, y eso implica un intenso trabajo de lectura, de investigación y de búsqueda de herramientas. Me dedico a la carrera lo justo para subsistir, porque no creo en el concepto de “futuro profesional”.


P: Algunos autores han coincidido en que la poesía es un viaje al interior ¿Cuánto de Ángela Segovia hay en ¿Te duele??

R: Pues todo. En mi caso es un viaje en tres etapas, como las tres partes del libro: la primera consiste en atravesar la piel; la segunda es estar dentro, en un dentro vacío en el que apenas hay aire para respirar; y la tercera es salir del dentro, con lo que ello implica, es decir, dejar el cuerpo atrás, y salir liberado de pesos.


P: ¿Cómo ves el mundo de la poesía en la actualidad?

R: En Madrid desde luego creo que la poesía esta agitándose con fuerza, hay una gran cantidad de poetas jóvenes de mucha calidad, es una suerte. Además creo que estamos en un momento de explosión poética, están pasando muchas cosas que van a ser trascendentes en un futuro. Hay una especie de máquina que se ha puesto en movimiento y ahora gira y levita cada vez más rápido absorbiendo materia, cada vez hay más gente dentro de esa máquina.


P: ¿Le ves un futuro prolífico? A priori, hay muy pocos jóvenes que lean poesía. Y, mucho menos, que escriban el género poético…

R: Bueno, no sé, ¿futuro en qué sentido? Es que si piensas en un futuro en el sentido mercantil, pues está claro que no tenemos mucho, pero ese no es el objetivo de todo esto, así que sí, les veo mucho futuro.


P: Publicas tus creaciones en un blog personal… ¿Crees en Internet como canal para la manifestación del arte?

R: No estoy muy segura, mi blog está un poco descuidado porque aún no tengo clara la relación de mi arte con las nuevas tecnologías. Es un terreno que tengo que explorar. Me parece un canal muy útil, facilita el acceso a la información a una gran cantidad de públicos muy diversos, pero si el arte se relaciona con este canal ha de hacerse bien. Supongo que es importante que ambas cosas estén integradas.


P: ¿Qué sentiste al saber que habías ganado el Premio Nacional de Poesía Joven “Félix Grande”? ¿Es tu primer premio?

R: No podría explicarlo, cuando me llamaron para decírmelo estaba con un amigo preparando un recital que me ilusionaba mucho, un proyecto que no tenía nada que ver con mi trabajo anterior, que era el libro. No me lo creía, me costó asimilarlo, quería seguir hablando del recital y no pensar en el premio, pero este poeta que me acompañaba se negó y me hizo atender a la realidad. Ahora estoy muy contenta, me siento afortunada y agradecida.


P: Después del verano irás a estudiar a Francia ¿Intentarás buscarte un hueco “poético” en el París de Baudelaire?

R: Intentaré aprender el idioma y quizás atreverme a experimentar poéticamente con él. Conocer la actualidad artística de allí, y por supuesto buscar inspiración. Para mí el espacio es muy importante para la creación, el hecho de cambiar de espacio, además en un momento en el que están ocurriendo cambios en mi búsqueda artística, es muy importante. Es un salto en muchos sentidos.


P: Además, te servirá de inspiración para próximas obras…

R: Eso espero…


P: También te has atrevido como ilustradora de libros (como el propio José Hierro, por cierto, que también dibujaba)… ¿Aspiras a ser una artista polifacética?

R: Me considero multidisciplinar, porque la poesía está en muchas partes y no puedo evitar fijarme en otros lenguajes. A veces hay algo que no puedes expresar con uno y si conoces otros lo tienes más fácil. Tengo la necesidad de expresarme con otras artes, de buscar en ellas, de experimentar.


P: Por último, ¿tienes un autor y un poema favorito?

R: Tengo muchos poetas favoritos, depende del momento. Lorca me influyó mucho al principio, sobre todo el libro Poeta en Nueva York, pero no me pidas que elija un poema, eso ya es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario