lunes, 20 de abril de 2009

Javier Cercas sobre el 23-F: “Como país no actuamos de manera brillante, ni estuvimos a gran altura"

Javier Cercas publica Anatomía de un instante, un relato que aborda los hechos acontecidos durante el golpe de estado del 23-F. Después de 28 años, Cercas se atreve, incluso, con la figura del rey, a la que critica ferozmente por su actitud en los tiempos de la transición democrática.


En una España reposada en libertades y con una democracia bien consolidada, al menos a priori, Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha encontrado el momento para afrontar uno de los momentos más delicados de la Historia española más reciente: el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Tras casi tres décadas desde que fracasara el intento de restaurar una dictadura militar, y con una sociedad que confía plenamente en la democracia, Cercas considera que el país ha gozado de un amplio período de reflexión y que está preparado para conocer la “verdad”, su verdad: “No creo que este libro vaya a provocar ninguna catástrofe”, ha declarado el escritor cacereño en una entrevista reportajeada concedida a El País.


Quizás no provoque ninguna catástrofe pero está por ver que no se tambaleen algunos estamentos de la sociedad; en especial, la Corona, cuyo principal representante, el rey Juan Carlos I de Borbón, es duramente cuestionado por Cercas. Don Juan Carlos cobró un papel protagonista en la noche del 23-F cuando rehusó apoyar a los militares e instar a las Fuerzas Armadas, en calidad de Comandante en Jefe, a desautorizar el golpe encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero (vídeo discurso, 2:15 min.).


Cercas arremete contra el rey y su papel en los años previos al golpe: el rey “hizo cosas que no tenía que haber hecho y eso facilitó el golpe de Estado”, ha asegurado a Europa Press el autor de Soldados de Salamina. Resulta, cuando menos, llamativo el hecho de que la figura del Rey sea criticada, precisamente por ser Cercas un habitual colaborador del diario El País, un periódico apegado a la actual Corona española, que rara vez reprueba al Borbón y en el que, seguramente, nunca cabría una crítica de este calibre a Jefe de Estado español.


No obstante, Cercas asegura que con este libro no quiere llevar a debate la monarquía y afirma que, aunque el rey se equivocó, supo rectificar a tiempo y “diría que lo hizo muy bien”.


De esta forma, cuando Javier Cercas reconoce que el Rey fue el principal freno al fallido golpe, está huyendo de determinadas teorías conspiradoras que afirman que Don Juan Carlos fue el instigador, que promovió la rebelión militar para, una vez reprimido y solventado el golpe, fortalecer su figura y legitimar la monarquía en España.


Pero no es sólo Su Majestad el único al que atiza la nueva obra de Cercas: “Nadie estuvo a la altura. Tampoco la sociedad civil. Muy pocos dieron la cara aquella noche”, asegura el autor, convencido de que el mayor germen del golpe fue el deseo de toda la sociedad por que Adolfo Suárez saliera del poder.


Javier Cercas ha querido con este libro, fusión entre historia y crónica con grandes dosis de interpretación, recuperar un importantísimo período de la Historia de España que no deja más que “zonas de sombras”. “Mi trabajo ha sido como el de una asistenta, me he dedicado a limpiar la casa de falsedades, pero aún así seguirán existiendo leyendas sobre el 23-F”.




Javier Cercas habla sobre el golpe del 23-F (1:25 min.)





Javier Cercas, comprometido con la historia reciente de España


Con Anatomía de un instante, Cercas ha vuelto a reflexionar sobre un acontecimiento fundamental para la Historia más reciente de España. Como hiciera en 2001 con Soldados de Salamina, un libro en el que se narra cómo un escritor falangista, Rafael Sánchez-Mazas, es absuelto de ser fusilado por un joven soldado republicano, y en el cual se habla de la Guerra Civil Española, en su última obra, Cercas trata el golpe del 23-F. Sin duda, dos temas tremendamente controvertidos que han influido, de manera ineludible, en el devenir de la España actual.


Al igual que con Soldados de Salamina, también Anatomía de un instante ha obligado a Javier Cercas a realizar una exhaustiva labor de documentación e investigación. Partiendo de unas imágenes televisivas del golpe, en directo desde el Congreso de los Diputados (vídeo, 11:47 min.), apenas 35 minutos se pudieron grabar aquella noche dentro del hemiciclo, Cercas ha tenido que vencer una dificultad: “no hay documentos”. Por ello, ha tenido que aprender a fijarse en “esas cosas que todo el mundo hemos visto pero que no hemos acertado todavía a interpretar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario